Noviciado Capuchino de Bolivia
La presencia franciscana en El Naranjal surge con la fundación de un convento de Hermanas Clarisas Capuchinas. Al cerrar este convento y, luego de pasar unos años en manos de laicos, llegan a esta casa -el 27 de diciembre de 2006- los primeros Hermanos Menores Capuchinos de Perú para instaurar la Orden Capuchina en Bolivia. Fueron pasando diferentes hermanos por esta fraternidad, dedicada a la oración, al trabajo con la gente sencilla de los barrios de su alrededor y, en algunos momentos, a la formación de candidatos a nuestra forma de vida. Pasaron muchos jóvenes por El Naranjal, para preguntarse cuál es la voluntad de Dios en sus vidas.
Y el 2 de agosto de 2023, comienza una nueva etapa para esta casa, se constituye la fraternidad del Noviciado Común de la Conferencia Capuchina Hispanoamericana (CCH) en Bolivia con la llegada de los hermanos: Walter Brignardello de Paraguay, Darwin Orozco de Ecuador y Marcos Ramírez de Argentina a El Naranjal, que se suman al Hno. Martín Torres que ya se encontraba viviendo en esa fraternidad.
El noviciado es una de la etapas de formación de los jóvenes en camino a consagrar su vida al Señor como Hermanos Menores Capuchinos. Es una etapa que dura un año y donde se vive con intensidad la forma de vida en vistas a la primera (y muchas veces la definitiva) profesión como capuchino. La profesión es el acto por el cual un hermano promete vivir el Evangelio en obediencia, sin propio y en castidad.
Decimos que es común porque esta casa va a recibir hermanos de diferentes países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Es por esto también que los formadores venimos de algunos de estos países y juntos acompañaremos a los jóvenes que vengan a vivir esta experiencia.
Además de casa de noviciado, la fraternidad “San Pío de Pietrelcina” de El Naranjal, pretende ser una casa de espiritualidad, de puertas abiertas para cualquier persona o grupo que quiera disponerse al encuentro con Dios y beber de la rica espiritualidad cristiana y, específicamente, franciscano capuchina.
Si querés saber más de nosotros, dónde o como vivimos, como dice Jesús, «Ven y lo verás» (Jn 1, 39). Aquí estamos y aquí te esperamos…
Parroquia Nuestra Sra. de Guadalupe
Ubicada en el Barrio Nueva Jerusalén, Calle Tesalonicenses, pertenece a la Vicaria San Lorenzo, en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Con decreto Arzobispal del 04 de Marzo de 2014 es erigida como Parroquia de acuerdo a la nueva jurisdicción forman parte de ella las capillas: Cristo Resucitado en el barrio Oriental y Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio 2 de Febrero.
La nueva Parroquia fue asumida por la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Siendo el primer párroco el Hno. Jimmy Alvarado Sánchez OFM Cap. Quien nos acompaño desde el 2014 hasta el 2020. Cuenta con la ayuda de dos comunidades religiosas: Hermanas Sacramentinas de Bérgamo y Hermanas de Santa Isabel.
Desde diciembre del 2020 nos acompaña el párroco Cristiam Martínez OFM Cap. hasta la actualidad, conformando a los hnos. Yonathan Rivera, Cesar Panca, Darío Escobar y Juan Carlos, quienes han acompañado a la comunidad en el crecimiento espiritual franciscano y sacramental.
Parroquia San Isidro Labrador - Minero
En el año 2011 a pedido del arzobispo se inició la atención pastoral de la Parroquia San Isidro de Minero que está ubicada a 40 Km de la fraternidad, esta es una comunidad rural, campesina dedicada mayormente a la agricultura y comercio, con zonas muy pobres y una extensión muy amplia, pues incluye las otras comunidades que ya estaban atendiendo los hermanos. No se conformó una fraternidad, los hermanos de la fraternidad San Pío asumieron esta responsabilidad ellos se turnaban y apoyaba, como dice el evangelio de dos en dos y como enseñó nuestro seráfico padre san Francisco y todo esto por el pueblo de Dios. Algunas veces se quedaban a dormir en la casa cural para continuar con la atención al día siguiente. Como había una gran necesidad de atención pastoral y las responsabilidades aumentaban los hermanos pensaron que había llegado el momento de formar la segunda fraternidad en Bolivia, se planteó la situación al provincial contando con su aprobación y la de su consejo se procedió al pedido de Erección canónica de la Fraternidad de Minero, se solicitó al arzobispo de Santa Cruz dicha aprobación el 20 de junio de 2013 y este acepto con beneplácito respondiendo el 16 de julio . Pero como entre los hermanos capuchinos hay situaciones que trascienden al tiempo, pues vivimos en el Kairos, así el acta de creación de la nueva fraternidad de San Isidro de Minero tiene fecha de 17 de abril del 2013 .
La vida de los frailes continuo con mucha entrega y generosidad, esto no quitaba que también existieran problemas y dificultades, internas entre los frailes, camino de conversión y fraternidad y externas como algunos hermanos que no se adaptaba al calor sofocante, a la nueva realidad o no podían dejar a tras algunos vínculos espirituales y amicales construidos, y por esos motivos no deseaban permanecer en la misión mucho tiempo o regresar.