Delegación Bolivia

Delegación Bolivia

Presencia de los Hermanos Capuchinos en Bolivia

Diciembre 2006 – Marzo 2020

Los Capuchinos de América del sur tienen una deuda pendiente con Bolivia. Fueron las palabras dichas por el entonces Ministro General Hno. Jhon Corriveau. Estas palabras motivaron a los provinciales y vice provinciales de la reciente conferencia CCA a plantearse la posibilidad de llevar a cabo la implantatio ordinis en Bolivia. Seguro que hubo muchos diálogos y propuestas sobre cómo alcanzar esta meta; ¿qué se haga cargo una circunscripción? o ¿qué sean capuchinos de diferentes países que inicien la vida capuchina en Bolivia?

En la III Reunión de la CCA en Quito los días 11 y 12 de junio del 2001, los provinciales y vice provinciales reunidos propusieron al recién elegido vice provincial del Perú, hermano Martin Torres ventilar en su consejo la posibilidad de asumir ellos la Implantatio Ordinis en Bolivia. Estando presente el definidor general hermano Andrés Stanovnik.

Parece que había premura en lograr alcanzar esta decisión; pasaron solo 4 meses hasta la IV reunión de la CCA en Lima, el 16 de octubre del 2001. Los hermanos miembros de la CCA se reunieron con el Definitorio General en Lima, Perú, del 13 al 16 de octubre del 2001 y se acordó con el Definitorio General que el Perú se encargue la implantatio ordinis en Bolivia. Siendo Ministro General el Hermano Jhon Corriveau

Una decisión que tuvo que madurar con el tiempo y gestarse al interior de la vice provincia del Perú, por esa época se iniciaban los preparativos para la creación de la nueva Provincia Capuchina del Perú por ese motivo se tuvo que esperar casi 6 años para iniciar la presencia capuchina en Bolivia (CARTA AL GENERAL MAURO JOHRI 04 DE NOVIEMBRE 2006).

Cuando se creó la provincia capuchina del Perú el 10 de diciembre 2004, el Hno. John Corrieau animó y exhorto a dar los pasos concretos para la Implantatio Ordinis en Bolivia (IBIB)

Llego el tiempo propicio, el momento que el Señor nos tenía preparado y el ministro provincial del Perú Hno. José Alarcón escribe una carta al nuevo Ministro General Mauro Jöhri el 04 de noviembre de 2006 para pedir el permiso y la bendición para enviar hermanos del Perú a Bolivia e iniciar la implantación de la Orden en este país hermano, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Considerando los siguientes datos de la nueva fraternidad de Bolivia:

Constitución de la fraternidad

Hno. Tomas Rosas, guardián; Hno. Tito Caballero, vicario y ecónomo; Hno. Luis Godínez …(IBIB)

La respuesta no tardo en llegar, el 20 de noviembre 2006 del Ministro General Mauro Jöhri responde al provincial del Perú recordando que esta era una decisión ya tomada por el definitorio general precedente y que para él es una alegría confirmar este paso evangélico de la provincia del Perú.

Dentro de los muchos aspectos que caracterizan a los bolivianos resalta dos que ellos mismos hacen notar la hospitalidad del oriente y la laboriosidad del occidente. Así en medio de estos hermanos de corazón noble, la obediencia envió a los primeros hermanos capuchinos. El 27 de diciembre 2006, llegan 4 hermanos capuchinos de la provincia del Perú a Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, para la Implantatio Ordinis conformando la primera fraternidad San Pio de Pietrelcina que atendería la capilla “Don Bosco” de la comunidad. Después de instalarse en el convento y realizar las primeras organizaciones se preparó la misa para el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor, que fue presidida por el ministro provincial del Perú hno. José Alarcón y concelebro el hno. Pedro Méndez vicario de la provincia, los hermanos misioneros y conto con la presencia de la abadesa de las hermanas Clarisas Capuchinas de Cochabamba Hermanas Teresa, Lidia y Fátima, también se estableció contacto con los sacerdotes de las parroquias de la  zona, los salesianos y los franciscanos conventuales.

Esta primea fraternidad sería casa presencia, desde donde los hermanos viviendo el carisma podrían apoyar y servir a la Iglesia local. La Erección Canónica de la Fraternidad San Pío de Pietrelcina fue aceptada por el Card. Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de la arquidiócesis de Santa Cruz el 05 de noviembre del 2009 y el 03 de marzo de 2010 se decreto la erección Canónica como casa religiosa de la Orden.

El obispo pidió apoyo los hermanos para atender una zona a 50 km, las comunidades de Fernández Alonso, Chane Magallanes y Chane Independencia, labor que iniciaron desde el día 28 de enero. Siguieron llegando las los pedidos de apoyo, en la misma ciudad de Santa Cruz en la zona Plan 3000 y luego en la zona de Guabirá en Montero. Apoyo que los hermanos brindaba con generosidad así podían irradiar el carisma y también poder ganar el sustento necesario para la fraternidad. Entre las labores apostólicas visitaban comunidades, atendían liturgias de difuntos (cuerpo presente, 9 días y cabo de año), celebraciones de la palabra de la fiesta de la Virgen y de los santos. Pero aun no generaban suficientes recursos para el auto sostenimiento, pero el Señor no se olvida de sus hijos y en octubre del 2009 que las hermanas misioneras de la Inmaculada del padre Kolbe hicieron la propuesta a la fraternidad de dar en préstamo a largo plazo una máquina de producir hostias que les había llegado de donación, algo que la fraternidad después de dialogarlo acepto, pues esto sería una manera de lograr su auto sostenimiento, meta que se logró hasta hoy año 2020.

La vida de los frailes transcurría con fe y alegría en la vida fraterna, vida de oración, vida minoritica, atención pastoral y servicio a los pobres. Desde los inicios los hermanos se encargaron de realizar la promoción vocacional con charlas, retiros y campamentos juveniles. Llegaban jóvenes candidatos e inclusive se llegó a tener postulantes y dos jóvenes bolivianos que hicieron el noviciado y luego continuaron la filosofía pero que luego no perseveraron.

Se continuaba trabajando por la implantación de la orden y en el año 2011 a pedido del arzobispo se inició la atención pastoral de la Parroquia San Isidro de Minero que está ubicada a 40 Km de la fraternidad, esta es una comunidad rural, campesina dedicada mayormente a la agricultura y comercio, con zonas muy pobres y una extensión muy amplia, pues incluye las otras comunidades que ya estaban atendiendo los hermanos). No se conformó una fraternidad, los hermanos de la fraternidad San Pío asumieron esta responsabilidad ellos se turnaban y apoyaba, como dice el evangelio de dos en dos y como enseñó nuestro seráfico padre san Francisco y todo esto por el pueblo de Dios. Algunas veces se quedaban a dormir en la casa cural para continuar con la atención al día siguiente. Como había una gran necesidad de atención pastoral y las responsabilidades aumentaban los hermanos pensaron que había llegado el momento de formar la segunda fraternidad en Bolivia, se planteó la situación al provincial contando con su aprobación y la de su consejo se procedió al pedido de Erección canónica de la Fraternidad de Minero, se solicitó al arzobispo de Santa Cruz dicha aprobación el 20 de junio de 2013 y este acepto con beneplácito respondiendo el 16 de julio. Pero como entre los hermanos capuchinos hay situaciones que trascienden al tiempo, pues vivimos en el Kairos, así el acta de creación de la nueva fraternidad de San Isidro de Minero tiene fecha de 17 de abril del 2013.

La vida de los frailes continuo con mucha entrega y generosidad, esto no quitaba que también existieran problemas y dificultades, internas entre los frailes, camino de conversión y fraternidad y externas como algunos hermanos que no se adaptaba al calor sofocante, a la nueva realidad o no podían dejar a tras algunos vínculos espirituales y amicales construidos, y por esos motivos no deseaban permanecer en la misión mucho tiempo o regresar.

El general Hno. Mauro Jöhri visito Bolivia el 06 de Julio del 2010, vino a conocer la nueva misión de la orden y para animar a los hermanos a seguir trabajando por la implantación del carisma. Su presencia animó a los hermanos a fin de fortalecer este objetivo. Por otra parte la Conferencia Capuchina Andina seguía trabajando por unir fuerza y crear vínculos entre los hermanos y así se programa realizar el I Encuentro de Post novicios de la CCA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 14 al 28 de julio con un total de 56 hermanos de la conferencia con algunas presencias de invitado de la Provincia de Detroit (EEUU), de la Vice Provincia de Roraima (Brasil), y de la provincia de Génova (Italia). Se reflexiono acerca del post noviciado en América Latina a la luz de la 4tq carta circula del ministro general del 2008 “Reavivemos la llama de nuestro Carisma”. El encuentro tuvo dos momentos 1ro de reflexión y luego la experiencia misionera en las comunidades donde los hermanos atienden. se tuvo la alegría de la visita del ministro general.

Con el paso del tiempo nace la necesidad de abrir una nueva presencia en otro lugar de que no sea Santa Cruz. Se había hecho algunos viajes visitando algunos lugares como Sucre, Tarija, Cochabamba, etc. Pero inesperadamente sucede que el arzobispo de Santa Cruz propone a los hermanos asumir una parroquia urbana en la ciudad de Santa Cruz, y como si toda la reflexión anterior no se hubiera realizado, al ver que el ofrecimiento estaba en la ciudad los hermanos aceptan esta nueva presencia y así se conforma una nueva fraternidad en Santa Cruz, con la característica de ser parroquia urbana. Así el IV capitulo provincia ordinario de febrero 2014 aprobó la moción del apertura de una nueva fraternidad en Bolivia y con la aceptación del arzobispo de la arquidiócesis Santa Cruz (14 marzo del 2014); el 27 de marzo 2014 el provincial del Perú hermano José Alarcón firma el decreto de creación de la nueva fraternidad “Nuestra Señora de Guadalupe

Bolivia ya cuenta con tres fraternidades, 12 hermanos, los hermanos siguen impulsando la pastoral vocacional y la promoción del carisma, y la vida fluye en el silencio y entrega de cada día, con el esfuerzo de ser fieles a la vocación y al carisma en medio de la fragilidad humana, pero con la confianza puesta en que el proyecto es del Señor. Sucedió que en el encuentro de presidentes de Conferencia en Fátima – Portugal, diciembre 2014 el Ministro general pregunta la provincial del Perú por Bolivia y este le comunica que ya son tres fraternidades con la presencia de 12 hermanos y este le manifestó que sería bueno dialogar en al conferencia que la misión de Bolivia pueda ser delegación de la provincia del Perú y el delegado pueda estar presente en las reuniones de conferencia. Tema que se conversó con los hermanos de Bolivia y estuvieron a favor. Posteriormente tema se trató en la reunión de la CCA el 03 – 04 de Julio del 2015 donde se expreso el parecer favorable. Finalmente, el consejo de la provincia del Perú reunido el 07 – 08 de agosto del 2015 manifestó su conformidad, y el ministro envío el 31 de agosto 31 de agosto del 2015 una carta al ministro general y a su consejo pidiendo erigir la presencia capuchina en Santa Cruz – Bolivia como Delegación de la Provincia del Perú.

El Consejo General expreso su consentimiento en reunión del 14 de setiembre del 2015. Posteriormente el presidente de la conferencia CCA comunica mediante carta del 30 de noviembre del 2015, el parecer favorable de los superiores de la CCA que la presencia capuchina en Bolivia, sea una Delegación y que esta pueda participar de las reuniones de la conferencia. A este punto todos los pasos estaban realizados; los hermanos continuaban con su labor de cada día entre la gente, sin angustias ni temores con la confianza puesta en el Señor. Pasaron algunos meses, para que se de a conocer el decreto oficial, será también parte de la organización y planificación, pero llego el momento indicado, cuando debió llegar; el Ministro General Hno. Mauro Jöhri firma el Decreto de Erección de la Delegación de Santa Cruz – Bolivia, Roma, 15 de Julio del 2016 fiesta de San Buenaventura de Bagnoregio y con fecha de proclamación del decreto el 5 de agosto del 2016. Esto fue un motivo de alegría para los hermanos de la nueva delegación de Bolivía que ha crecido la presencia de misioneros, pero que aún no hechas raíces en las vocaciones nativas. Los hermanos son conscientes de esta realidad y saben que a futuro del Perú no podrán seguir llegando muchos hermanos; esto a su vez en un motivo de auto evaluación y de fortalecer el compromiso por la pastoral vocacional y trabajar por las vocaciones nativas, pues el verdadero crecimiento de una presencia, son las vocaciones. Se realizan tres encuentros vocacionales la año  uno de 10 días a fines de enero, el 2do de 7 día la 1ra semana de julio y el 3ro de 4 días en diciembre antes de navidad,; también jornadas juveniles en nuestras parroquias, acompañamiento vocacional, etc. Pero todavía falta encontrar respuesta de parte de los jóvenes.

El 28 de diciembre del 2016 se tuvo la misa concelebrada en Naranjal Don Bosco, por los 10 años de la presencia capuchina en Bolivia. Se contó con la presencia del Ministro Provincial Hno.  José Alarcón, de un obispo auxiliar, de religiosos, religiosas, sacerdotes invitados y de todos los hermanos de la delegación. Al término de la eucaristía se informó que la presencia ahora es delegación y que le Delegado es el Hno. Jimmy Alvarado.

Conscientes que esta este acto de confianza invita a los hermanos a encontrar su propio camino y a formar la identidad del capuchino Boliviano, se propuso para el 2016 que el retiro espiritual de los hermanos se realice en Bolivia y que lo hermanos ya no viajen al Perú con se estaba realizando hasta este momento, así el primer retiro anual de la delegación fue del 06 al 10 de marzo, 2016 en la casa san Pío, de Naranjal Don Bosco. Se tenía que seguir dando pasos y el siguiente paso fue realizar los encuentros de formación permanente en Bolivia. Así la delegación continua su camino de consolidación.

Tenemos que mencionar que fueron muchos los hermanos que contribuyeron a lo largo de los años en Bolivia, tanto por la conformación de nuevas fraternidades como por los cambios que se daba desde la provincia.  Recordamos a algunos hermanos, sin mencionar a los cuatro primeros, que ya no están en la Delegación: Martín Torres, Max Álvarez, Juan Carlos Vivanco,

La delegación hoy

Hoy 2020 está conformada 12 hermanos: Hno. Francisco Taypehuman, Hno. Edwin Delgado, actual delegado, Hno. Rafael Parillo, hno. Jimmy Alvarado, hno. Antonio Reyes, hno Ivica Vrivic (de la provincia de Croacia), hno. Cristiam Martínez, hno. Sergio Rivera, hno. Frolian Puma, Hno. Ronal Díaz, Hno Cesar Panca, hno. Darío Escobar